La Inteligencia Artificial (IA), es un término general que se utiliza para definir tecnologías que son conscientes de su entorno y pueden aprender de él. Esto significa el desarrollo de sistemas computacionales capaces de imitar facultades únicas de raciocinio del ser humano.
La Inteligencia Artificial está introduciendo nuevos conceptos en el diseño y operación de plantas industriales de todos los sectores, permitiendo que se obtengan productos de mayor calidad a un menor costo.
Para que un software piense y actúe por cuenta propia depende de un conjunto de tecnologías que le enseñen lo que tiene que hacer, a base de repeticiones, y así vaya adquiriendo hábitos, aprenda cosas e incorpore este conocimiento a los patrones comportamentales existente, creando un ciclo de aprendizaje continuo, lo que permite un ajuste rápido a los cambios de escenario.
Las principales tecnologías detrás de la Inteligencia Artificial que hacen que esto funcione son Machine Learning (aprendizaje automático), Deep Learning (aprendizaje profundo), Big Data Analytic (analítica de macrodatos) e Internet de las Cosas.
Aunque aún en sus inicios, son ya muchas las organizaciones que están aplicando el gran potencial de esta tecnología para fortalecer su cadena productiva, ayudando en el análisis de datos masivos que les permite mejorar sus procesos de I+D y la gestión de plantas.
En la industria del automóvil, por ejemplo, la IA crea importantes oportunidades para que los fabricantes de vehículos reduzcan los costes de producción e introduzcan nuevas fuentes de ingresos, incluida la tecnología de autoconducción, el mantenimiento predictivo y la optimización de rutas.
Un ejemplo claro de la potencialidad de la Inteligencia Artificial en el sector de la automoción es la asociación del Grupo PSA con Inria, Instituto Nacional Francés de Investigación en Informática y Automática, para desarrollar un laboratorio dedicado a esta tecnología. El principal objetivo de este lab es aumentar la eficiencia y fiabilidad de los resultados obtenidos por los métodos de Inteligencia Artificial aplicada en la industria en torno al vehículo autónomo e inteligente, los servicios de movilidad, la fabricación, herramientas de concepción, el diseño, el márketing digital, así como la calidad y las finanzas.
Son innumerables las ventajas y oportunidades de negocio que conlleva la aplicación de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la industria y la fabricación inteligente y aún estamos en los albores. El impacto de la IA es de tal relevancia que no se puede, aún, dimensionar su verdadero alcance
ESI Goup no es ajeno a toda esta evolución en torno a la Industria 4.0. A través de sus últimas adquisiciones de tecnologías pioneras en Data Analytics y Machine Learning ha extendido el valor de su negocio principal, el prototipado virtual, introduciendo la Inteligencia Artificial en sus productos con una oferta que permite a sus clientes tomar decisiones más inteligentes en todas las etapas del ciclo de vida del producto, desde el diseño, desarrollo de pruebas, fabricación, operaciones y mantenimiento.
Mónica Arroyo es una profesional del marketing corporativo especializada en la industria de la tecnología y los servicios. Licenciada en Químicas y Experta Universitaria en Marketing y Comunicación, tiene más de 20 años de experiencia en el area de Comunicación y planificación de estrategias de Marketing, así como en el Soporte de Ventas .
Se unió al equipo de ESI en 2008, como Responsable de Marketing para ESI Hispania. Actualmente gestiona campañas en el Sur de Europa, difundiendo la Simulación y sus aplicaciones, y ayudando a los clientes a alcanzar cero prototipos físicos, cero pruebas físicas y reducir al máximo tiempos y costes de fabricación.