¿Qué hace un responsable de producción cuando se enfrenta a un nuevo proceso de lanzamiento de producto, con tiempos muy limitados, con un presupuesto ajustado, y además sufre un recorte de última hora para poder igualar la oferta a sus competidores? Ya no hay ni tiempo ni recursos disponibles para trabajar según los procesos estandarizados: las actividades deben acelerarse, reducirse o pasarse por alto y la mitigación de los riesgos se convierte en algo fundamental.
Cada día, surgen nuevas compañías con procesos ágiles e innovadores, que amenazan a las grandes empresas con sus costes más bajos. Las empresas ya existentes deben estar al nivel de las nuevas condiciones de mercado para poder ser competitivas y sobrevivir.
Este mercado tan cambiante, impide conseguir el diseño ideal a base de pruebas de ensayo y error de prototipos físicos. Los equipos de diseño, validación y fabricación deben esforzarse desde el principio en alcanzar un conocimiento completo del diseño sin construir un prototipo. Tienen que entender y experimentar el producto antes de que exista. Esto se aplica tanto para la fabricación y montaje en la fábrica como para el diseño de ingeniería del producto.
Para un ingeniero es díficil conocer como será el proceso desde el punto de vista de ergonomía, resulta imposible ver el espacio de trabajo con la claridad suficiente para poder planificarlo a la perfección. Las animaciones informáticas que demuestran un proceso llevan mucho tiempo, y requieren de habilidades especializadas para manipular un modelo humano digital como si fuera un dummy. Mediante la simulación de Realidad Virtual (RV), en cuestión de segundos, un ingeniero puede evaluar, realizar y optimizar una secuencia de montaje y manipulación de herramientas de manera intuitiva, igual que podría hacerlo en una instalación piloto.
La exploración en primera persona tiene limitaciones porque las circunstancias son únicas para cada individuo. Sin embargo, la habilidad de grabar y reproducir las secuencias de animación de un objeto junto con los modelos antropométricos digitales avanzados permite que los ingenieros apliquen sus conocimientos en primera persona a maniquís de diferentes regiones, géneros y proporciones. En un entorno virtual, resulta fácil explorar la construcción de un producto nuevo y llegar directamente a análisis objetivos para un rango variado de posibles operarios. De este modo, es posible saber que, por ejemplo, un 95 % de dummies masculinos europeos podrán realizar una acción de montaje con facilidad, pero esa misma acción resultará incómoda o incluso inviable para un 5 % de dummies femeninos asiáticos.
Las secuencias de montaje también son necesarias para la creación de documentación y e instrucciones de trabajo. Los últimos avances tecnológicos en la fábrica del futuro apuntan a procesos de montaje guiados digitalmente. La realidad aumentada (RA) es un tema clave, en la que los datos de modelos digitales pueden superponerse al producto real para indicar la secuencia de operaciones necesaria. En un entorno de realidad virtual, se pueden validar secuencias de montaje con el simple uso de datos digitales. Así pues, los hallazgos de construcción virtual pueden capturarse y exportarse como base para las operaciones de montaje guiadas digitalmente de realidad aumentada. No es una cuestión de RV frente a RA, sino que la realidad virtual se puede emplear para validar lo que se usará al final en la realidad aumentada, antes que de que estén listos los productos físicos.
Los procesos de diseño modernos suelen recurrir a enfoques multidisciplinares o ingeniería simultánea en las revisiones de diseño y evaluaciones de riesgos. Mientras que un ingeniero de producción, podría fijarse en la dureza al presionar un botón, un ingeniero de ergonomía podría señalar que es demasiado pequeño y no muy fácil de acceder, y un responsable de ventas, podría cuestionarse incluso por qué hay un botón en primer lugar. Cuánta más interacción, más rico será el análisis y más posibilidades habrá de encontrar soluciones o de identificar problemas y de sugerir oportunidades de diseño en grupo. Así, el equipo puede rediseñar el producto con la seguridad de que todos los miembros están al corriente y de acuerdo con la solución de mejora. El hecho de que una compañía internacional sea capaz de experimentar e interaccionar con un producto antes de que se haya fabricado físicamente, en una pantalla, con gafas de realidad virtual, en una pantalla o en una cueva de realidad virtual, es de un valor incalculable. Las reuniones entre los miembros del equipo y otras partes interesadas en su búsqueda interactiva de problemas y mejoras en una etapa tan temprana, antes incluso de que se pongan en marcha el proceso, conducen a que toda la empresa tenga una mayor confianza en el diseño y la capacidad de fabricación del producto.
Con IC.IDO, ESI ofrece una validación centrada en el ser humano para el proceso de montaje. Esta plataforma inmersiva permite que equipos multidisciplinares pueden evaluar, discutir y resolver los desafíos que traen los nuevos productos y procesos a la fábrica del futuro. Permite que individuos o equipos, juntos o desde lugares remotos, puedan explorar e interaccionar con diseños digitales para que los equipos de ingeniería puedan identificar las mejoras y correcciones necesarias antes de que se empiece a producir en las plantas de fabricación.
Para más información, entra en https://www.esi-group.com/meeting-production-targets-immersive-human-centric-engineering
Eric Kam is the Marketing and Alliances Director for ESI Group’s Manufacturing Business Channel, supporting their Immersive Experience (VR/AR/MR/xR) Solutions and Virtual Manufacturing Suite. He is an outspoken advocate for the ongoing transformation in Computer Aided Design, Finite Element Analysis, and Computer Aided Engineering. He has spent the bulk of the last 25 years promoting the democratization of previously “analyst-driven” technologies to bring the benefits of Virtual Engineering tools to the engineering and manufacturing practitioners themselves.