En medio de la revolución tecnológica, tendemos a desechar los modelos o conceptos antiguos, por vehículos autónomos, robots, drones...Todo lo nuevo es emocionante, pero hay que admitir que en el pasado también hubo conceptos bonitos y originales. La asociación Réplic’Air quisó encontrar esa belleza en la historia de la aeronáutica. Un grupo de entusiastas aeronáuticos de varias compañías como Airbus y Safran, creó la asociación Réplic’Air en 2011, cuyo objetivo es reanimar el espíritu de los pioneros de aviación mediante la recreación y reconstrucción de aviones históricos. Actualmente, están dando vida al concepto de Dewoitine 551 de 1940 y planean hacerlo volar por primera vez en la historia.
Un componente clave para el éxito del proyecto es la colaboración entre socios. Réplic'Air consiguió el apoyo de Expleo (anteriormente Assystem Technologies) y de PRISMADD para producir y entregar piezas metálicas impresas en 3D únicas para equipar la aeronave, específicamente, para el sistema de refrigeración del motor, un conjunto de cinco bloques de tubos y depósitos. Expleo es un grupo de ingeniería que ayuda a sus clientes en la transformación digital, y PRISMADD se dedica a la realización de piezas, desde simples a complejas, entre otras técnicas, a través de la impresión en 3D.
Al principio, rediseñaron y fabricaron las réplicas impresas en 3D para el sistema de refrigeración del motor sin simulación. Esto llevó a una distorsión y porosidad no previstos entre capas (debido, en particular, a las paredes finas), por no hablar de las horas y material que se perdieron por no realizar previamente una simulación. Se estima que, por cada dos prototipos defectuosos que se producen, se pierde un mes y 20.000 euros en material. Para llegar al tiempo de entrega para un avión en completo funcionamiento, se dieron cuenta de que la simulación podría ayudarles a identificar el mejor diseño de las piezas en el menor tiempo posible. Para ello, Expleo recurrió al software de simulación de fabricación aditiva de ESI, que ellos mismos usan para sus proyectos de impresión 3D.
Nuestra colaboración con el equipo ESI nos ha permitido abordar los problemas de fabricación del sistema. Gracias a la solución de simulación de la fabricación aditiva de ESI, somos capaces de tomar las decisiones adecuadas para lanzar piezas del sistema de refrigeración del motor en el menor tiempo posible.
Wilfried DUFAUDCofundador de Aura-Aero y miembro líder de innovación de Replic’Air dedicado a las aplicaciones de la fabricación aditiva y temas científicos
Con la seguridad de unos resultados de simulación altamente precisos, gracias a una experiencia de colaboración de más de 10 años, en proyectos de fabricación aditiva utilizando las soluciones de ESI, el equipo del proyecto identificó rápidamente el origen de los problemas y los modificó:
A través de la simulación del proceso de fabricación aditiva, el equipo fue capaz de evaluar múltiples iteraciones y llegar a un diseño mejorado. La simulación de la fabricación aditiva de ESI permitió que Expleo y PRISMADD pudieran desarrollar y producir los cinco componentes correctamente en el primer intento, en el menor tiempo posible y con el menor coste económico, lo que, sin duda, complació a Réplic’Air.
Para más información, entra en www.replicair.fr
Natasha Baccari began her career with ESI in 2014, gaining unparalleled experience in the Virtual Prototyping space, while also establishing herself as a respected voice in the industry. As a content writer, Natasha is known for her expertise in taking technical facts and turning them into an easy-to-read story. When she isn’t writing success stories, she is focused on creating engaging content for the company’s website, blog and collaterals. While her writing currently focuses on software, Natasha started her career in medical writing when she published her own medical magazine for the public.