Mientras el COVID-19 avanza a lo largo del mundo y obliga a la población a vivir en aislamiento, la comunidad global está uniendo sus fuerzas de una forma nunca antes vista. El lema es contundente: estamos juntos en esto. Folding@Home encontró una manera de unirse a la lucha contra el virus mediante la investigación de posibles antivirales y/o vacunas.
La función biológica de una proteína depende de su correcto plegamiento (Folding), un proceso termodinámicamente irreversible por ser espontáneo.
Si una proteína no se pliega correctamente, la misma no será funcional y, por lo tanto, no será capaz de cumplir con su función biológica. Folding@Home es un proyecto centrado en la investigación de enfermedades. Concretamente, es un proyecto de supercomputación para realizar simulaciones de dinámicas proteicas. Su objetivo inicial era el plegamiento de proteínas, pero ha ido incorporando nuevos estudios para investigar sobre enfermedades como el Alzheimer, el cáncer, el ébola y ahora el COVID-19.
Folding@Home usa la simulación para predecir las dinámicas de enfermedades como el COVID-19 y así poder entender la interacción de las proteínas. Es importante observar cómo se mueven y correlacionan los átomos en una proteína porque recoge información valiosa e inaccesible por cualquier otro medio. Tomando las estructuras experimentales como puntos de partida, los científicos e ingenieros pueden simular cómo se mueven todos los átomos en la proteína y así encajar las piezas del rompecabezas que a veeces no logran los experimentos. Esto puede desvelar nuevas oportunidades, nuevas formas de quitarle efectividad al virus frente al sistema inmune humano.
El único obstáculo es que están encontrando es que no tienen suficiente poder informático para hacerlo por sí mismos. Ahí es donde entramos nosotros. Compartimos los GPU que no usamos para que puedan impulsar su investigación de una manera exponencialmente más rápida hacia posibles tratamientos. Gracias al empleo de ordenadores personales y corporativos sin usar, los investigadores tienen a su disposición una cantidad de potencia informática sin precedentes.
ESI Norteamérica, hace poco, redireccionó todos los sistemas de alto rendimiento sin usar y creó TEAM ESI. De esta forma, nos hemos unido a otros miles para trabajar juntos y encontrar una manera de detener al COVID-19. Uno de ellos es SUMMIT, un servidor Gigabyte G481-S80 que ya es impresionantemente rápido y viene armado de ocho enormes Nvidia Tesla P100-SXM2.
Folding@Home anuncia que ha visto un incremento de un 1.200 % en contribuidores, a los que se han sumado los mineros de bitcoins y más de 400.000 voluntarios nuevos durante las dos últimas semanas.
Gilbert Rodríguez y James Hartely, dos de los mejores profesionales informáticos de ESI, han sido representantes de nuestros valores como empresa, ofreciendo su energía y responsabilidad social, para colaborar en esta iniciativa, cooperando con nuestro equipo en Francia para unir esfuerzos.
¿Tienes algún ordenador antiguo que no usas? Lo puedes añadir a la potencia! ¿Tienes tus videojuegos sin funcionar o parados? Únete a Folding@Home.
Para unirte, entra en https://foldingathome.org/start-folding/ y descárgate el software adecuado. Tendrás que seguir unas instrucciones muy sencillas para completar la conexión y, entonces, mientras sigues tu día a día, tu ordenador estará trabajando para encontrar tratamientos para el COVID-19.
¡Cualquier pequeña aportación sirve!
Kelli Baird is a corporate marketing professional with an information technology and services industry history. She is experienced in all disciplines of advertising, marketing, design and experiential event production with a proven track record of full-circle project management from concept to completion. She joined Team ESI in the fall of 2018. She manages the field marketing operations with a focus on spreading the reality of zero physical prototypes, zero physical testing and zero downtime to customers throughout North America. When she grows up, she wants to be a professional dog-cuddler.