Empresas como Google y Tesla han conseguido crear prototipos de vehículos independientes. El ‘Autopilot’ de Tesla no solo asume labores esenciales desempeñadas antes por el conductor, sino que además monitoriza el entorno para responder ante los imprevistos de la circulación
Como ocurre con todo cambio profundo, la implantación será paulatina. Según la reconocida Sociedad de Ingenieros de la Automoción (SAE) estadounidense, que establece los estándares de movilidad en automoción e ingeniería aeroespacial, son cinco los niveles de automatización de la conducción, o seis en realidad, si se tiene en cuenta el que hemos vivido hasta ahora (nivel 0) en que las personas se hacían cargo de todas las funciones al volante.
El nivel 5 sería el máximo que un vehículo autónomo puede alcanzar, comprendiendo desplazamientos de manera independiente sin ningún tipo de ayuda humana. En el mercado existen ya coches con un nivel 2 de automatización (vehículos con piloto automático que controla la distancia de seguridad y cambia de carril si es necesario para mantener la velocidad), y se prevé que en breve se llegue al nivel 3 (automóviles que, aunque son capaces de calcular de manera autónoma, requieren de una persona que esté atenta a la conducción).
Los vehículos sin conductor ya figuran en la agenda de los grandes fabricantes, aunque es cierto que el futuro de la movilidad se enfrenta a algunos desafíos, ya que los coches autónomos son sistemas complejos donde se involucran muchas tecnologías.
El desafío que representa la movilidad del futuro hace que la industria de la automoción esté evolucionando a un ritmo trepidante y necesite contar con tecnología avanzada que les ayude a no quedarse atrás en términos de competitividad, a la vez que a cumplir con los requisitos cada vez más estrictos que establecen las normativas.
ESI Group da respuesta a estas necesidades de los diseñadores e ingenieros de vehículos con soluciones integradas de simulación que aceleran los ciclos de desarrollo, dado que permiten realizar análisis y test en fases muy tempranas. Esta capacidad resulta esencial porque permite que los fabricantes de coches puedan identificar problemas de seguridad y rendimiento con rapidez y que esos diseños innovadores puedan ponerse en el mercado con mayor celeridad que en el pasado.
ESI Group apoya el desarrollo de vehículos inteligentes con soluciones basadas en la virtualización de los procesos de fabricación, ensamblaje y test de producto. Entre otras, ofrece soluciones aplicadas a la ingeniería de aligeramiento de peso (Virtual Performance Solution) y al confort (Interior Solution), así como herramientas para el desarrollo de soluciones en el entorno de la seguridad pasiva, o de realidad virtual aplicada a automoción.
Mónica Arroyo es una profesional del marketing corporativo especializada en la industria de la tecnología y los servicios. Licenciada en Químicas y Experta Universitaria en Marketing y Comunicación, tiene más de 20 años de experiencia en el area de Comunicación y planificación de estrategias de Marketing, así como en el Soporte de Ventas .
Se unió al equipo de ESI en 2008, como Responsable de Marketing para ESI Hispania. Actualmente gestiona campañas en el Sur de Europa, difundiendo la Simulación y sus aplicaciones, y ayudando a los clientes a alcanzar cero prototipos físicos, cero pruebas físicas y reducir al máximo tiempos y costes de fabricación.