La preocupación por la preservación del medio ambiente y la apuesta de los gobiernos por establecer un horizonte para la transición ecológica es firme.
Esto supone que las empresas de automoción estén ya centradas en el desarrollo de tecnologías que permitan en un futuro próximo ofrecer las mismas prestaciones en el coche eléctrico que en los actuales modelos.
La demanda de mercado de baterías eléctricas está teniendo un crecimiento exponencial, por lo que hay un interés estratégico de los diferentes fabricantes y las diferentes economías mundiales por tener un papel central en un mercado que ahora se centraliza mayoritariamente en Asia.
Desde la seguridad hasta el rendimiento, la batería está en el centro de muchos desafíos a los que enfrentan los fabricantes de vehículos eléctricos.
La duración y autonomía de los coches eléctricos no es la única preocupación de los usuarios. Un alto porcentaje de las personas muestran también su preocupación por la seguridad de la batería al comprar un vehículo eléctrico.
La seguridad de las baterías, el riesgo de incendio en caso de colisión o sobrecarga, el mejor rendimiento y rango de autonomía de las mismas y la reducción de costes, son algunos de los desafíos a los que los ingenieros se enfrentan a la hora de diseñar sus baterías.
Pero los desafíos no se centran únicamente en el diseño de la propia batería. Hay muchas interacciones con el resto de los componentes del vehículo a tener en cuenta. Aspectos como el diseño del interior de cabina, la climatización interior o el peso total el vehículo, son algunos de los retos de la ingeniería a los que se enfrentan los fabricantes debido a su relación directa con la batería.
Dados la complejidad de los sistemas que incorpora el vehículo eléctrico, en el mercado se han desarrollado programas de simulación que permiten dimensionarlos y testearlos de forma rápida y precisa, incluida la estimación de la vida útil de la batería.
ESI Virtual Performance Solution, permite a los fabricantes enfrentarse a desafíos de diseño relacionados con el modelado mecánico y del sistema del vehículo eléctrico, como la gestión térmica del interior de la cabina, el desarrollo de estrategias óptimas de enfriamiento de la batería, la evaluación del riesgo de daños estructurales, el aligeramiento de peso, así como la predicción del rendimiento de la batería durante todo su ciclo de vida.
La simulación es el camino para el diseño de baterías, porque promediar las propiedades mecánicas y los materiales de una celda permite un modelo mucho más pequeño y más manejable. La simulación nos ayuda a configurar la forma del sistema de empaquetamiento de esas celdas, para asegurarnos que no se salga de sus puntos de montaje ni sufra daños internos.
Para superar este desafío, ESI está liderando un proyecto sobre diseño basado en IA en el marco del proyecto Upscale, en el que participan fabricantes como Volkswagen y CRF, centros de ensayos y Universidades. El objetivo del proyecto Upscale, es aplicar métodos de IA para reducir el tiempo de desarrollo (20%) y aumentar el rendimiento de los vehículos eléctricos (EV).
ESI es lider en la simulación de crash, en la que confían las principales compañías de automoción. Ahora, ESI amplia su conocimiento en este tipo de simulación a los sistemas de baterías de vehículos eléctricos.
Si quieres conocer más, visita "the Future of Mobility"
He has over twenty years of experience in CAE, working closely with automotive OEMs and suppliers. He leads developing methodologies for applications, which are used today by many customers.
Dr. Ding is currently the center of competence director for electric vehicles for ESI Group and the technical director for ESI North America – San Jose branch. Peiran leads the innovation projects on electrical vehicle, hybrid twin, system simulation, additive manufacturing, battery solution and crash analysis.
Peiran holds a Ph.D. in Energy Conversion Science from Kyoto University of Japan and a master’s and bachelor’s degree of Engineering in Mechanics from Dalian University of Technology of China. He is the Co-Founder and Chair of SAE World Congress Technical Session M213: Multi-Discipline Interaction and Special CAE Applications. He serves as a visiting professor at University of Michigan, USA and a visiting professor at University of Science and Technology Beijing, China.